Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Medio Ambiente
Ciudad de Guatemala: modelo latinoamericano para la erradicación del trabajo infantil
Profesionalización
 

Ciudad de Guatemala, 29 de julio, 2005./ La Ciudad de Guatemala fue calificada recientemente por la Organización Internacional del Trabajo-OIT-, como modelo en la lucha para erradicar las peores formas de trabajo infantil en Latinoamerica.

 

Esta evaluación fue realizada a la luz del compromiso adquirido por el Estado guatemalteco mediante la ratificación del Convenio182 de la OIT y se materializó en el proyecto municipal a través de la prohibición del ingreso y trabajo de menores de edad en el Vertedero de la zona 3.

 

Bajo este antecedente, el Director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Hugo Rodas, fue invitado a participar en el Seminario Internacional “Mejora de las Condiciones de Vida de los Segregadores de Residuos en América Latina y el Caribe”que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina del 11 al 13 de julio del presente año.

 

Durante la actividad, Rodas compartió con representantes latinoamericanos la experiencia de la Municipalidad de Guatemala en la prevención y erradicación del trabajo infantil en los basureros, generando alternativas más dignas para los niños y jóvenes que antes vivían de la basura.

 

“Además de compartir nuestros logros en el tema, también nos retroalimentamos con el intercambio de experiencias entre gobiernos locales de América Latina sobre proyectos de inclusión socio-económica de los recicladores. Proyectos que pueden funcionar en nuestra ciudad y que promueven el desarrollo de nuestros pobladores” dijo Álvaro Hugo Rodas.

 

Otro de los logros que fueron reconocidos durante el seminario fue el programa de recolección y manejo de basura en áreas urbanas que maneja la Municipalidad de Guatemala a través de Limpia y Verde y la eliminación de basureros clandestinos en la ciudad.

 

Dentro de los proyectos municipales para la dignificación y mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes que antes vivían de la basura se destacan:

 

  1. Prohibición del ingreso de menores de edad al basurero.
  2. Jardín infantil Santa Clara en el vertedero de la zona 3.
  3. Centro de atención y recreación a niños y jóvenes.
  4. Programa de capacitación en jardinería en el vivero municipal.
  5. Programa de reincersión laboral a los jóvenes que han concluído la capacitación jardinería. Ellos han jardinizado varios sectores de la ciudad como la 17 avenida de la zona 1 y el Parque San Francisco.
  6. Identificación de adultos para autorizar su ingreso al vertedero.
  7. Urbanización del asentamiento La Libertad
  8. Remozamiento de la 30 calle (cercana al vertedero)
  9. Programa de capacitación en metodología SCREAM
  10. Pintura del muro del Vertedero de la zona 3 y del Estadio del Trébol.
  11. Programas de salud.



Lecturas: 7474