Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Medio Ambiente

Inician Exploración de gas metano en Vertedero de la zona 3
Esto como parte de la optimización de este sector de Nuestra Ciudad
 

El alcalde Alvaro Arzú junto a los miembros de USEPA en el área de exploración

Ciudad de Guatemala, 02 de agosto, 2005./ Como parte de los proyectos para modernizar el manejo de desechos sólidos, la Municipalidad de Guatemala autorizó el inicio de pruebas de bombeo, para explorar la producción del gas metano en el vertedero de la zona 3.

 

Esta exploración se realiza conjuntamente con los representantes de la Agencia de Estados Unidos para la Protección del Medio Ambiente (USEPA, por su siglas en inglés) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Las pruebas de bombeo consisten en la colocación de un pozo en un sector del Vertedero, del cual se extraerán muestras del gas metano , para su posible comercialización, la cual es permitida por el Protocolo de Kyoto en el marco de la convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

El Protocolo propone para el 2012, disminuir las emisiones de seis gases contaminantes entre éstos el metano.

 

Beneficios de la exploración

 

El gas metano es producido por la descomposición de residuos orgánicos y si se le deja escapar sin ser transformado o quemado, causa daños a la capa de ozono; por lo que esta exploración permitirá disminuir este daño en beneficio del ambiente.

 

Vista de los pozos para explorar el gas metano

De acuerdo a estudios, el gas metano puede ser transformado en calor o energía y por lo mismo darle ciertos usos domésticos, por ejemplo: gas para cocinar. También puede producir electricidad por medio de una planta eléctrica.

 

Sin embargo, lo más importante de esta exploración en el Vertedero de la zona 3, es que al transformar y utilizar el gas metano se evitaría el efecto invernadero o calentamiento de la Tierra que daña el medio ambiente.


Lecturas: 3810