Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Medio Ambiente

Nuevo Control para erradicar el trabajo infantil

Comuna exigió a dueños de camiones recolectores desistir de usar mano de obra infantil
 

A partir de ahora es prohibido que menores de edad trabajen en camiones recolectores de basura

Ciudad de Guatemala, 16 de agosto, 2005/ El pasado miércoles 10 de agosto, autoridades municipales se reunieron con los representantes de las dos cooperativas (Urbagua y Astredesgua), que agrupan a los dueños de camiones recolectores, para solicitar que desistan de contratar a menores para la extracción de basura.

 

A los dueños de los camiones recolectores de basura que insistan en la contratación, se les cancelará la licencia y se les prohibirá el acceso al Vertedero de la zona 3.

 

Esta decisión de la comuna capitalina se ejecutará a través de la Dirección de Medio Ambiente basándose en el artículo 102; inciso L de la Constitución de la República que señala “Los menores de catorce años no podrán ser ocupados en ninguna clase de trabajo, salvo las excepciones establecidas en la ley. Es prohibido ocupar a menores en trabajos incompatibles con su capacidad física o que pongan en peligro su formación moral”.

 

Que los menores se dediquen a este trabajo contraviene las leyes guatemaltecas

“Este artículo es claro al decir que los menores no podrán realizar aquel trabajo incompatible con su capacidad física, como es el caso de tener contacto con la recolección de desechos sólidos”, explicó Luis Ernesto Poroj, jefe del Departamento de Limpieza.

 

Asimismo, agregó Poroj, en los artículos 147, 148 y 150 del Código de Trabajo establecen que los menores no pueden trabajar en lugares insalubres, como es el caso de un camión recolector de basura.

 


Lecturas: 4345