Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Medio Ambiente

¿Cómo funciona el Vertedero de la zona 3?
Infórmese sobre el proceso
Vista aérea del Vertedero de la zona 3 capitalina.
 

Ciudad de Guatemala, 13 de julio, 2005/ Tal vez, en algún momento, se ha preguntado si podría colapsar el Vertedero Municipal, cuánta basura recibe a diario, qué clase de desechos llegan al basurero o si es cierto que la mayor parte de residuos provienen de otros municipios. Para responder a estas y otras dudas, la Dirección de Medio Ambiente de la comuna capitalina, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboró un estudio.

 

Esta fotografía muestra una de las mejoras que espera implementarse en el Vertedero.

La Municipalidad de Guatemala está consciente de la necesidad de modernizar el manejo de los desechos sólidos en la ciudad, por lo que solicitó al BID cooperación técnica no-reembolsable para formular un modelo operativo, legal y ambiental, con el fin de integrarlo en el Área Metropolitana de Guatemala (AMG).

 

El BID apoyó esta iniciativa en beneficio de los guatemaltecos, al proveer cooperación técnica a través del Fondo Multilateral de Inversiones.

 

Una exhaustiva investigación, denominada “Selección y diseño preliminar de sitios y tecnologías”, fue el primer paso que permitirá a la comuna capitalina elaborar los documentos técnicos y legales pertinentes, contratar los servicios más adecuados para el manejo de desechos sólidos y, probablemente, trasladar el Vertedero a un nuevo lugar.

 

Bienestar del vecino: fin primordial de la comuna

 

Este nuevo programa contempla la participación de operadores privados, especializados en la disposición de desechos sólidos, a la vez de proveer a dicho proceso de tecnología avanzada.

 

Lo anterior permitirá mantener estándares ambientales apropiados en el área metropolitana, en beneficio de los vecinos, objetivo primordial de la actual administración edil capitalina.

 

El proyecto incluye la integración de los más de 1,000 “güajeros” –recolectores de desechos- al programa. Por su parte, el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo 006-2005, que prohíbe el ingreso de menores al área del Vertedero, en cumplimiento del Convenio 182 de la Conferencia General de la Organización Internacional de Trabajo.

Lecturas: 12161